Novedades

Mapas microbiológicos en aire

Diariamente el ser humano convive con múltiples microorganismos presentes en el medio ambiente, sea en superficies, agua, e incluso en el aire. El aire, tal como los otros medios que conocemos, es un vehículo ideal para el transporte y difusión de ciertos microorganismos. En el caso de las industrias, el control de éstos es crucial para la calidad de sus productos y servicios, en especial en la Industria Farmacéutica y Alimentaria. Contar con controles periódicos de aire en lugares clave para cada empresa en particular, permite prevenir pérdidas importantes en la producción.

Usualmente, los microorganismos aéreos suelen transportarse a través de partículas de polvo y aerosoles que quedan suspendidas en el aire(1). Los mismos son dispersados por corrientes de aire que circulan dentro y fuera de los espacios cerrados. Su presencia en los ambientes depende de la cantidad de personas en una sala, la ventilación y la actividad de los individuos en el espacio. Es por ello que ésta es una especial preocupación para la Industria Farmacéutica, que elabora y empaqueta medicamentos con requerimientos de esterilidad, debe tener un control asiduo de la calidad del aire de sus instalaciones(2).

Entonces, ¿cómo puede medirse la contaminación microbiológica del aire?

Para poder contar con información concreta de la calidad del aire en las plantas de elaboración, desde ARAVANLABS se recomienda trazar un mapa microbiológico de aire. Este concepto refiere a la identificación de las áreas clave de la planta que deben vigilarse para entender la situación actual, y poder tomar medidas preventivas y correctivas a partir de los resultados obtenidos. Por ejemplo, en el caso de una Planta de Elaboración, es imperativo incluir la salas calificadas o de mayor exigencia dentro del mapa, dado el alto riesgo que supone contar con microorganismos indeseados en ese lugar. La presencia de una cantidad sobre los límites aceptados puede ser catastrófico para la empresa en cuestión. Otros puntos a integrar en el mapa microbiológico de aire son las zonas de producción, empaquetamiento y laboratorios de Calidad microbiológicos, como también aquellas zonas que implican la llegada de la materia prima externa(2). Los límites críticos por tipo de área o proceso están muy regulados para la Industria Farmacéutica pero no así, para la Industria Alimentaria, es por ello que es tan importante definir las líneas de base y poder establecer límites en función de las mismas. 

Una vez elegidos los puntos clave, puede utilizarse un método cuantitativo de medición como el de filtración e impacto. A través de este método, se logra medir cuantitativamente el número de microorganismos por volumen de aire. Esta técnica consiste en el uso de un dispositivo que permite absorción de una cantidad regulable de aire, que lo impacta directamente sobre un medio de cultivo sólido, como se muestra en la Figura 1. El medio de cultivo utilizado se elige según el crecimiento de el o los microorganismos que se desean detectar.

Figura 1. Esquema de funcionamiento básico del método de filtración e impacto. Imagen extraída de Alvarez et al.(3).

De las grandes ventajas de este método, se destaca la practicidad del aparato a utilizar, ya que pueden esterilizarse ciertos componentes del mismo, reduciendo las contaminaciones internas del método de medición. Sumado a esto, se pueden utilizar caudales de aire altos, permitiendo reducir el límite de detección. Esto es particularmente interesante para las salas blancas o limpias, las cuales se les requiere una baja carga microbiana. 

Bibliografía

1. Gallo F, Valenti P, Colaizzi P, Pasquariello G, Alii E. Research on the viability of fungal spores in relation to different microclimates and different materials. In: International conference on conservation and restoration of archive and library materials, Erice (Italy), CCSEM, 22-29 April 1996: preprints, vol I and II. 1996. p. 177–94. 

2. de la Rosa M del C, Ullán C, Prieto MP, Mosso MÁ. Calidad microbiológica del aire de una zona limpia en una industria farmacéutica. In: Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia. 2000. 3. Alvarez E. Monitoreo de Aire Consideraciones Generales. Sartorius [Internet]. 2017;21–6. Available from: http://www.bdcint.com.do/wp-content/uploads/2017/EventoSartorius/Air Monitoring – Dominicana 2017.pdf